miércoles, 1 de julio de 2009

SEMIÓTICA PRAGMÁTICA

• La Pragmática para Umberto Eco: implica una dependencia esencial de la comunicación, en el lenguaje natural, respecto del hablante y del oyente, del contexto lingüístico y extralingüístico.
Narración para Eco:
Si se instalan en un discurso una serie de requisitos y operaciones propias de lo narrativo podemos localizar una fábula incluso en textos que no tienen nada de narrativo:
• Intención y acción de un agente
• Estado de cosas o del mundo
• Motivos y circunstancias que causan un cambio, circunstancias externas, pasiones e ideologías que mueven a los personajes.
El problema de la semiótica pragmática se instala en la lectura:
• Lectores de novelas, de revistas, de diarios, audiencia televisiva, público de cine, visitante de museos: ¿qué hacen con los textos?
• Los lectores son activos, participan del sentido de los textos
• El problema de la recepción oscila entre el texto, su autor y su lector: a) artificios de construcción del texto, b) competencias del lector y c) circunstancias de su recepción.
Estrategias de cooperación textual
• Lector modelo: el lector que el texto programa, tiene competencias gramaticales, conocimiento de códigos, enciclopedia contextualizada, competencia interpretativa.
• El texto hipotetiza una construcción de enunciados que asegura la cooperación textual: los lectores reales se fabrican una hipótesis de Autor modelo de acuerdo con los datos de la estrategia textual.
• Importancia de las circunstancias de la enunciación en la elección de un Autor modelo.
Concepto de texto:
“Un texto es un artificio cuya finalidad es la construcción de su propio lector modelo. El lector empírico es aquel que formula una conjetura sobre el tipo de lector modelo postulado por el texto. Lo que significa que el lector empírico es aquel que intenta conjeturas, no sobre el autor empírico, sino sobre las del autor modelo. El autor modelo es aquel que, como estrategia textual, tiende a producir un determinado lector modelo.”
Los límites de la interpretación
El acto de lectura:
• Atención al contexto pragmático: realizar inferencias para detectar las estrategias retóricas, proceso cognitivo que mezclan lo tácito y lo implícito
• Atención al primer eslabón de la cadena interpretativa que es el texto, que pone un límite a la interpretación.
• Distinción entre interpretación semántica e interpretación crítica (por qué produce sentido)
Cómo entiende la semiosis infinita:
La estructura discursivo narrativa de los textos abre diversas lecturas pero dentro de los carriles del material significante.

CONTENIDO ACTUALIZADO
EXPRESIÓN
Manifestación lineal deltexto


CÓDIGOS Y SUBCÓDIGOS CIRCUNSTANCIAS DE
Diccionario básico ENUNCIACIÓN
Reglas de correferencia Informaciones sobre el emisor
Selecciones contextuales y la época y el contexto social
Circunstanciales del texto; suposiciones sobre
Hipercodificación retórica y la naturaleza del acto estilística
lingüística
Cuadros intertextuales
Hipercodificación ideológica

Diferencias entre escuchar y leer:
En el caso de enunciación verbal oral es obvia la relación entre el enunciado y quien lo enuncia, la enunciación proporciona informaciones extralingüísticas sobre la naturaleza del acto que realiza el hablante.
Cuando se lee un texto escrito hay una actualización implícita “aquí hay (había) un individuo humano que ha enunciado el texto que estoy leyendo en este momento y que pide (o no pide) que yo suponga que está hablando del mundo de nuestra experiencia común”
Lectura del texto escrito
Decisión del género (novelesco, historiográfico, científico, periodístico)
Cuando se trata de un texto enunciado en una época lejana hay que reconstruir su localización espacio-temporal para saber a qué enciclopedia recurrir.
Las extensiones puestas entre paréntesis: suponer transitoriamente una identidad entre el mundo al que el enunciado hace referencia y el mundo de su propia experiencia. Si hay discrepancias habrá que realizar operaciones extensionales más complejas.

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