miércoles, 20 de mayo de 2009

SEMIÓTICA NARRATIVA

SEMIÓTICA NARRATIVA
ALGIRDAS JULIEN GREIMAS

El proceso de producción de sentido según Greimas

Base: la función sígnica de Hjelmslev
(sgte) Expresión forma (Fonología)
sustancia (Fonética)

sustancia (Semántica)
(sgdo) Contenido forma (Gramática)

La ciencia supone el estudio de la forma

SEMÁNTICA ESTRUCTURAL

n Fundada en la forma/sustancia del contenido
n El sentido es inmanente a los textos y está organizado a partir de oposiciones binarias relacionadas por contrariedad, contradicción y complementariedad.
n Propone un esquema para la comunicación narrativa

ESQUEMA NARRATIVO

n Contrato o destinación: en el cuadro de un sistema de valores, el Destinador propone un programa narrativo a realizar que el Sujeto acepta.
“Para poder acceder a un título universitario tenés que estudiar durante 4 años y realizar una tesis de grado

n Competencia: aptitud del Sujeto para realizar el programa. Lo que hace ser, modalidades del deber, querer, saber, poder hacer. Presupone la
n Performance: el programa narrativo que el sujeto realiza, su prueba decisiva. El hacer ser.
“Quiero estudiar pero debo trabajar”
“Debo estudiar pero no quiero”
“Como quiero estudiar voy a desarrollar mis competencias

n Sanción: se compara el programa realizado con el contrato. Para el Sujeto es la prueba glorificante (el título) y por parte del Destinador/juzgador el reconocimiento o sanción del programa narrativo.
“Se entrega el título a X quien ha demostrado que querer es poder”

Competencias y modalidades: ideologías y éticas

n La competencia de un Sujeto no es la adición simple de modalidades, una rige a otra. Se puede disponer de poder y saber pero sólo será competente el Sujeto que adquiera un querer o un deber.
n El Sujeto requiere en ocasiones de Ayudante y a veces tiene Oponente que contraría su acción.
n En el esquema narrativo se cruzan diferentes recorridos narrativos y se desdoblan en cada una de las funciones actanciales:

ACTANTES, ACTANCIAS

n Los actantes son funciones desprovistas de corporeidad, son:
Sujeto: el que realiza la acción (deseo), en relación de búsqueda, de tensión con un Objeto (el que sufre la acción)
Destinador: el que comunica un objeto a un
Destinatario (que lo recibe)
Ayudante/Oponente en relación de participación con el Sujeto (ayudan/obstaculizan su acción)

ACTORES

n En el nivel más superficial (discursivo) del relato encontramos figuras antropomórficas. Un actor puede cubrir una o varias funciones actanciales. Una función actancial puede estar cubierta por un actor colectivo.
“Graciela, según el designio de la comunidad, realizó el viaje a la capital para solicitar la provisión del agua

TIPOS DE SUJETO

n Sujeto de estado
n Sujeto de hacer
n En el relato circulan los objetos de valor que se codician, cada estado se define por la conjunción o disjunción y el sujeto puede realizar o no la disjunción o conjunción.
n Conjunción vs disjunción
n Sujeto de estado (d/c) vs sujeto de hacer
n
EJEMPLO

n X tiene dificultades para aprobar Semiótica general. Se propone estudiar para entender de qué trata la materia y asiste a consultas, lee en su casa la bibliografía, realiza los ejercicios con su grupo de estudio. X logra entender la materia, la rinde y aprueba.
Caso de encadenamiento simple: PN de base: aprobar la materia; PN de uso: estudiar

PROGRAMAS NARRATIVOS

n Implican transformaciones:
Prueba

ADQUISICIÓN/PRIVACIÓN
APROPIACIÓN/DESPOSESIÓN

Don
ATRIBUCIÓN/RENUNCIA

EL PROGRAMA NARRATIVO COMO UNIDAD NARRATIVA MÍNIMA

n El recorrido narrativo del Sujeto, la búsqueda de determinado Objeto de valor permite reconocerse y situarse de los diferentes actantes (Destinador, Destinatario, Ayudante, Oponente)
n Un mismo Actor puede asumir diferentes programas narrativos y por lo tanto diferentes actancias.

RECORRIDO GENERATIVO DE LA SIGNIFICACIÓN

Dos etapas:
Estructuras semio-narrativas
Estructuras discursivas

ESTRUCTURA DISCURSIVA

El enunciado implica una enunciación, la instancia lógica de producción de sentido, el modo en que el enunciador toma a cargo las virtualidades de la lengua o el sistema de significación que utiliza. El enunciador puede ser individual o colectivo (el periodista o la redacción del periódico) pero no es el Yo, el Nosotros o el Se, estos son representaciones en el texto.

Corresponden a la selección y disposición de las virtualidades, gestión de los tiempos y de los espacios o distribución de roles, ahí se elige si será uno o varios actores los que desempeñen la misma función o un mismo actor dos funciones.
Puesta en escena y distribución. Componentes discursivos

ESTRUCTURA SEMIONARRATIVA

Anterior a las discursivas, son el conjunto de las virtualidades de que dispone el sujeto que enuncia, el stock de valores y de programas de acción de donde se sacan los elementos para contar una historia. Facilitan lo que la intriga tiene de más abstracto y esencial para la significación de la historia.

DOS NIVELES DE LA ESTRUCTURA SEMIONARRATIVA

Diferencias que hacen que la significación nazca. Instancia ab quo del recorrido generativo: Cuadrado semiótico
En el nivel superficial de la estructura semionarrativa las posiciones se convierten en valores buscados por los sujetos y los recorridos en programas narrativos

EL CUADRADO SEMIÓTICO

Dos personas están discutiendo, las opiniones se encajan una en relación con la otra, los juicios encuentran una significación: “Me parece que esto está bien/A mí me parece que está mal” El semiótico considera que esta relación bien/mal es un eje semántico, una posición presupone otra.




BIEN ----------------VS ---------------MAL

Relación de contrariedad

La discusión evoluciona, los protagonistas tendrán la necesidad de rectificar: “Yo decía que no está mal y no que está bien” o pedirle a otro que distinga: “¿Decís que está mal o que no está bien?. Aquí surge otro tipo de relación que llamamos de contradicción

Bien ----------------vs-------------------mal



No mal---------- vs --------------- no bien
La relación de contradicción se establece a partir de una negación, no significa ausencia de opinión. Si se mantiene esto no está mal se vuelve posible el paso a bien.

n Son cuatro posiciones interdefinidas gracias a tres relaciones, debe distinguirse una posición de sentido (cada una de las esquinas del cuadrado) y su manifestación en el texto superficial (nivel discursivo)
n En el cuadrado no se ponen lexemas del diccionario sino sememas (acepciones).
n Una misma palabra, un mismo gesto después del análisis puede encontrarse distribuido en varias posiciones del cuadrado, en el mejor de los casos complementarias, en el peor contradictorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario